sábado, 25 de septiembre de 2010

El Hermitaño



EL BUSCADOR
El sacrificio es el secreto de toda transformación.
AXIOMA HERMÉTICO TRADICIONAL

Avanzamos por un largo y elevado sendero a través de las montañas. Después de un rato de divisar las montañas a lo lejos, ahora nos encontramos inmersos en ellas. El viento frío y penetrante atraviesa nuestras finas ropas. ¡Qué mal nos hemos preparado para esta etapa del Viaje! Sentimos que nos falta el aire y debemos respirar hondo para mantenernos adecuadamente oxigenados. Comienza a nevar y la luz que nos rodea se desvanece poco a poco. Está anocheciendo y nos encontramos perdidos en la montaña, lejos de cualquier refugio o alimento. ¡Qué remota nos parece la posibilidad de sobrevivir!
A lo lejos, no obstante, divisamos una luz. ¿Es una de las luces imaginarias sobre las que nos han advertido? La vemos de nuevo, esta vez brotando en la oscuridad con mayor intensidad. ¿Podría ser una luz transportada por alguien? ¿Nos aventuramos a través de la ventisca para comprobarlo? Dé vida a la escena. ¿Qué o a quién encontramos? ¿Adónde nos conduce?
Cada vez que contemplo la carta del Ermitaño me viene a la memoria la vida de Milarepa, el aspirante tibetano que pasó toda su vida solo en las cuevas de las cimas de las montañas, buscando la iluminación (la lámpara del Ermitaño). El Ermitaño puede enseñarnos mucho acerca del aislamiento del mundo material. Si no lo escuchamos, pasaremos por alto cosas realmente importantes. Todos necesitamos desaparecer de vez en cuando y experimentar el silencio para armonizar con nuestra voz interior. En esas condiciones podemos liberar a la mente del ruido de fondo al que nos hemos acostumbrado.
Todos necesitamos estar solos en ocasiones tanto como estar acompañados. ¿Con qué frecuencia nos planteamos delegar temporalmente nuestras responsabilidades en otros y reservar ese valioso tiempo para nuestro propio disfrute? Necesitamos ese espacio para crecer, para nutrirnos, para estar, para no hacer nada en particular. Estamos demasiado habituados a la sensación de que debemos «hacer» algo en todo momento, en lugar de simplemente «estar». La finalidad primordial de las vacaciones —originariamente, las «fiestas religiosas»— era que la gente disfrutara de un período alejada de sus puntos de referencia habituales.
El Ermitaño también hace alusión a un aspecto más problemático: los sentimientos de alienación y aislamiento que sufren las personas. Todos hemos experimentado esas emociones en un momento u otro. En las grandes ciudades, la gente se lanza a clubes nocturnos, bares y otros locales para intentar derribar el muro invisible de soledad que sienten. El Ermitaño nos muestra que tales momentos no han de constituir, forzosamente, una experiencia amarga: la soledad nos brinda la oportunidad de analizarnos en profundidad a nosotros mismos y examinar nuestra vida, nuestros sentimientos y emociones. Gran parte de la poesía, la literatura y la música más bella de este mundo fue creada bajo estos estados emocionales. Todo lo que es grande brota de la penumbra de estas emociones.
La crítica no siempre ha de ser negativa. Procure ser lo más constructivo posible cuando desapruebe a alguien o algo. Si desea progresar o avanzar en el trabajo o en la vida, la crítica constructiva es una herramienta sumamente poderosa. ¡ No le dé la espalda!
El Ermitaño está aquí para echarnos una mano. Todos necesitamos, en algún momento de nuestra vida, ayuda o consejo, por eso, en determinadas ocasiones, el Ermitaño nos dirige a ciertos profesionales. Valoremos a las personas que realmente contribuyen a hacer un mundo mejor. ¿Qué haríamos sin ellas?


ASPECTOS NEGATIVOS DEL ERMITAÑO

Censura, vive en la oscuridad, no sirve sino que utiliza a Ia gente tímido/introvertido,
frialdad, saca conclusiones precipitadas, estrechez de miras, se siente como un
quisquilloso, extraño, retiro/alienación, insociable, soledad, aprensivo, perfeccionista,
alienación, aislamiento, incapaz de relacionarse con la gente, resentido, busca los
defectos, rechaza la ayuda.


PALABRAS CLAVE DEL ERMITAÑO

Estimación, valoración, comentario, examen, observa/mira, modesto/humilde,
meditación/oración, ágil con las palabras y manos, retraimiento, ayuna, viaje espiritual,
pensador, escritor, medicina/terapia alternativa, meticuloso, pulcro, reservado, diligente,
orden/método, selectivo.


SUGERENCIAS DEL ERMITAÑO

Eche una mano cuando sea necesario.
No perjudique a las personas de buena voluntad.
Busque la bondad en la gente.
Participe en trabajos voluntarios.
Antes de iniciar una empresa espiritual de envergadura, pase un tiempo a solas, rece.
Aprenda a utilizar constructivamente las manos.
Pase dos días solo en el bosque.
No se lance precipitadamente sobre nuevas obligaciones, mire antes de saltar.
Vigile lo que come.

La Fuerza




LA BELLA Y LA BESTIA
Sin profecía el pueblo va desenfrenado.
PROVERBIOS 29,18

Caminamos por un paisaje salvaje, una selva donde la espesa vegetación se ha despejado ligeramente para facilitarnos el paso. A través de unos arbustos vemos a una hermosa mujer jugando con un león. El animal es enorme, mucho más grande que cualquier criatura de tamaño normal. Ella parece irradiar un poder especial. Nos planteamos qué hacer a estas alturas del Viaje. ¿Qué hacemos? ¿Llamamos la atención de la mujer y nos presentamos? ¿O decidimos ser prudentes y seguir nuestro camino, confiando en que ella no nos vea? Dé vida a la escena.
En algunas barajas tradicionales esta carta también se conoce como «La Voluntad», que, en cierto modo, tiene una connotación diferente de la fuerza. La fuerza indica la capacidad para enfrentarse directamente a algo y el poder para apartarlo. La voluntad sugiere algo un poco más sutil. Esta carta solía mostrar a Hércules combatiendo con el león nemeo, uno de sus doce trabajos, lo cual es una forma bastante brutal de representar esta energía. En el tarot de Ryder Waite, la imagen se transforma en una mujer de semblante sereno que abre y cierra sin esfuerzo la boca de un bravo león. Sobre su cabeza pende el símbolo del infinito, el ocho horizontal. La versión de Waite tenía como finalidad destacar que la razón debe gobernar y dirigir las emociones más básicas, es decir, la pasión y el deseo. Waite recibió una educación cristiana y masónica y tornó la violenta imagen de Hércules en una representación más apacible.
Esta carta, ante todo, nos pregunta: «¿Qué es la Fuerza?» Obviamente, no es algo que existe sólo en el plano físico, sino también en el plano mental y espiritual. La Fuerza puede definirse como la capacidad para realizar cambios mediante la voluntad. Si deseamos caminar desde el valle hasta la cima de la montaña, debemos ser conscientes de nuestro objetivo último; de lo contrario, nos perderemos fácilmente en el bosque, nos distraeremos o cambiaremos la meta. Las personas necesitan objetivos. Sin ellos se desaniman, se deprimen, se sienten inútiles. La forma más eficaz de incapacitar a alguien consiste en arrebatarle la oportunidad de hacer algo útil en la sociedad. La gente posee una gran resistencia, es capaz de trabajar durante largas horas en condiciones pésimas si siente que lo que hace vale la pena. Pero cuando cree que lo que hace no tiene sentido, por mucho dinero que haya en juego, será infeliz. Algunos padres, por ejemplo, suelen desanimar a los hijos a participar en las tareas de la casa o a asumir responsabilidades.
Cuando esto ocurre, el niño tiende a hacer fechorías, se vuelve rebelde, hosco, malhumorado. Cuando se asume una responsabilidad, la moral se eleva y la persona se siente productiva.
Esta carta nos insta a observar las áreas en que podemos emplear eficazmente nuestra Fuerza o nuestras fuerzas. Cada persona posee fuerzas diferentes. Hay quien tiene la fuerza de una oratoria convincente, otros la del entusiasmo, y otros la fuerza de un potencial artístico o creativo. Esta carta nos invita a examinar nuestras fuerzas y a desarrollarlas ahondando conscientemente en ellas y poniéndolas en práctica con mayor asiduidad. También nos insta a unirnos para sumar recursos. Lejos queda la idea elitista de la era Piscis, según la cual unos tienen talento y otros no. Hemos entrado en la era Acuario, donde cada persona posee una pieza del gran rompecabezas de la vida, y se nos desafía a unirnos y completar el cuadro. Todos podemos acceder a la Mente Colectiva y comenzar a transferir información y poder.
La carta de la Fuerza nos advierte que hemos de prepararnos para lo que esta nueva era pueda traer. Cada cierto lapso de tiempo la humanidad ingresa en una nueva etapa. El feudalismo llegó a su final con el advenimiento de la era industrial, durante la cual presenciamos el surgimiento de ciudades a una escala sin precedentes, la expansión de carreteras y vías férreas y del transporte marítimo, las fábricas, todo ello en un período relativamente corto. Ahora atravesamos una era en que la información es el producto primordial; las noticias pueden transmitirse a todo el mundo venciendo fronteras y censuras a través de la red «Internet», el «cable», los satélites, etc. Todas las estructuras políticas y sociales obsoletas están destinadas al cambio. Podemos trabajar con estas nuevas energías o correr el riesgo de pasarlas por alto.
Esta carta encierra otro aspecto, que es el de la desvalorización, es decir, la minimalización (restar a algo tamaño o importancia) de nuestras convicciones. Es preciso reconocer cuándo se nos intenta debilitar, ya sea deliberada o inconscientemente. No debemos dejar que eso ocurra. Somos todo lo que tenemos, así pues, valoremos todo lo que somos.


ASPECTOS NEGATIVOS DE LA FUERZA

Vaga, agresiva, fuerza sensual brutal y violenta,culturismo, vanidad, demasiado apasionada,
impulsiva, demasiado generosa, pomposa, entrometida, condescendiente, lujuria,
presumida, sensualidad, ostentosa, descontrolada.


PALABRAS CLAVE DE LA FUERZA

Vigilancia, compasiva, indulgencia, calidez/calor, generosidad, combustión, coraje,
intervención, orgullosa/orgullo, tendencia a dramatizar, creatividad, desafíos, servicial y
cariñosa, visión llamativa, lealtad, soberana.


SUGERENCIAS DE LA FUERZA

Encienda una vela para renovar sus vínculos con el fuego (espiritualidad). Lea sobre
serpientes, dragones o bestias fantásticas.
Ponga sus conocimientos en acción. Desarrolle la voluntad.
Camine sobre rescoldos. Una la cabeza al corazón, y el corazón a la voluntad.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El Carro



EL CABALLO SALVAJE
El camino más corto para hacer muchas cosas es hacerlas una a una.

Camina por un sendero polvoriento y a lo lejos percibe el relincho de un caballo. También advierte el ruido de un vehículo que avanza con rapidez. Inopinadamente, un carro asoma por la curva y se le acerca a toda velocidad. El conductor no lo ha visto y no hace nada para esquivarlo. Usted se echa a un lado y consigue evitar las ruedas del carro. El auriga detiene el vehículo y baja rápidamente para comprobar si lo ha atropellado. Le ayuda a levantarse. Usted tiembla ligeramente pero no está herido. El auriga le dice algo. ¿Qué es? ¿Se ofrece a ayudarle a continuar su Viaje o le pide alguna clase de ayuda? Dé vida a la escena. Observe qué ocurre.
El Auriga sabe adónde va. Las personas que deambulan por la vida deprimidas o hastiadas «no tienen ilusión por el futuro». En otras palabras, han perdido el rumbo y no saben adónde van. Han perdido de vista sus objetivos. Así pues, la carta del Carro nos insta a definir nuestras metas. ¿Cómo podemos alcanzarlas si nuestra mente cambia de dirección a cada momento? Observe la mirada del Auriga. ¿Hacia dónde mira? ¿Adónde está su futuro? ¡Hacia adelante! ¿Adónde está su pasado?¡Justo detrás de él!
Un ejercicio sumamente eficaz consiste en sentarse y cerrar los ojos. ¿Adónde está su pasado? ¿Adónde está su futuro? ¿Delante de usted? Ahí es donde debería estar si se considera una persona progresista. Si se halla a su izquierda, indica que para llegar al futuro hará un mayor uso de las funciones analíticas: razón, estudio, comunicación, expresión oral, etc. Si está a la derecha, significa que los sentimientos, la reacción y la intuición serán el vehículo o el Carro que le conducirá a sus metas futuras.
El Carro nos alerta de que hay que empezar por vivir el presente, el momento actual. El pasado sólo consigue desorientarnos. Para alcanzar sus objetivos futuros, para llegar a ese punto en que pueda llevar a cabo todo aquello que desea que ocurra en su vida, intente sumergirse en el siguiente ejercicio.
Tome asiento e imagine todo aquello que le gustaría tener en la vida. Todo el amor, la abundancia, la satisfacción que pueda imaginar —y mucho más— está ahí fuera, en el mundo, esperando a que usted esté preparado para recibirlo. Sólo hay una cosa en la vida —y sólo una— que puede impedirle ver la meta: su propia «cerca» o barrera. Sitúese en ese momento futuro y mire hacia atrás, hacia el momento presente de su vida. Ahora, mientras observa el sendero que conecta ambos tiempos, haga que todo encaje en su lugar creando los acontecimientos que le aportarán cuanto desea para sí en el futuro.
No es necesario invertir demasiado esfuerzo en el ejercicio. De hecho, cuanto más suave sea el enfoque, mejor. El subconsciente reacciona mejor cuando se lo zarandea suavemente en lugar de presionarlo.
Observando al Auriga comprendemos cuán fáciles pueden ser las cosas si, como él, vamos directamente de A a B. Tuve una divertida experiencia con una camiseta en la que había escrito: «¡Ve al grano!» Adondequiera que iba, cuando la gente comenzaba a hablarme de algo, al reparar en la camiseta iba directamente al grano. Me preguntaban algo o reían y luego llevaban la conversación por un derrotero totalmente diferente. Era realmente curioso. Otra buena idea es escribir un lema similar y colocarlo sobre el escritorio o la repisa de la chimenea. Pronto comprobará que la gente, al verlo, comienza a relajarse y acaba siendo mucho más directa. Ser de «A a B» es una cualidad refrescante, honesta y liberadora. Creo que tanto los hombres como las mujeres son cada vez más abiertos y directos en sus relaciones, aunque quizá no sea más que una percepción personal.
La carta del Carro también habla de fronteras, líneas de demarcación y barreras. Los países tienen fronteras, aunque —como es el caso de Europa— no están protegidas como antaño. Las personas cercan sus jardines y crean espacios psicológicos en torno de sus cuerpos. Existe un amplio lenguaje corporal al respecto. Las personas cruzan los brazos cuando sienten que otras invaden su espacio. También pueden cruzar las piernas, retroceder ante un individuo agresivo o apretar los labios. Existe incluso la expresión «buenos cercados hacen buenos vecinos». Si no hay cercados, comenzamos a tomarnos libertades con el espacio ajeno y eso genera tirantez. Se ha observado que la cantidad de espacio personal que precisa un individuo está relacionado con la densidad demográfica del área donde ha crecido. Quienes crecen en zonas rurales poco pobladas necesitan más espacio personal que aquellos que se han criado en ciudades densamente pobladas.


ASPECTOS NEGATIVOS DEL CARRO

Humor variable, incapaz de concluir una tarea, se siente amenazado demasiado protector, cruel no respeta el espacio personal de los demás, invasor, cerrado, protege los sentimientos con una armadura, distraído, pesar, incapaz de expresar emociones, inhabilitado, disperso en todas direcciones, a remolque, rechazo peso excesivo/insuficiente, alergias cutáneas, desconectado, emotivo, preocupaciones, confusión, pérdida, ausencia de barreras personales.


PALABRAS CLAVE DEL CARRO

Confrontación, resolución, determinado, hogar dulce hogar, vínculo, maternal, protección,
guardaespaldas, egocéntrico, el Altar, fortaleza, estratos, intenciones, selectivo,
tenacidad, aprecio, sabe lo que quiere, explorador.


SUGERENCIAS DEL CARRO

Compre prendas o lociones para protegerse el cuerpo y la cabeza del sol y el agua fría.
Aísle su casa.
Convierta su espacio en un lugar seguro (la casa, el coche, etc.).
Acuérdese cada día de su objetivo. Defina su papel o posición en el trabajo, en su casa,
con los amigos, etc. Aprenda a prever y evite los problemas antes de que surjan.
Trace fronteras cuando sea necesario. Aprenda a concluir sus tareas. Céntrese en sus
objetivos.

Los enamorados



El amor lo es todo.
ANÓNIMO

Está en un campo abierto y siente el calor del sol sobre la piel. Se da cuenta de que está desnudo y a lo lejos oye el sonido de címbalos y flautas. También oye voces humanas y de pronto divisa varios grupos de personas, algunas desnudas, otras adornadas con guirnaldas, que avanzan hacia usted en comitiva, bailando, cantando y bebiendo vino de botas de piel de animal. De entre el tumulto surge el hombre/la mujer más hermosa que ha visto en su vida y se le acerca. Cuando se miran, experimenta una sensación de destino. Esta persona espera que usted tome la iniciativa. ¿Se convertirán en enamorados?
En la carta de los Enamorados encontramos toda la dimensión del amor, la atracción, el deseo y la sexualidad. ¡Es una gran carta! Esta carta nos induce a contemplar a las personas que nos atraen y a las que se sienten atraídas por nosotros. ¿Existe una clase concreta de personas a la que deseamos unirnos? Si es así, ¿qué nos atrae de ella? Los Enamorados nos enseñan que el amor y la lujuria son conceptos diferentes pero interconectados. Los dos Enamorados de la carta se unen, sin importarles que la atracción que sienten sea aceptada o no por la sociedad. El amor —y el deseo— desprecian las convenciones sociales.
Esta carta nos enseña a observar cómo nos relacionamos con los demás en calidad de amantes. ¿Cuidamos de nuestra pareja o simplemente la utilizamos para luego abandonarla? ¿Puede nacer el amor a partir del deseo más puro y simple?
Si experimentamos un impedimento en este aspecto de nuestra vida, si no encontramos con quién relacionarnos de esta forma, ¿qué podemos hacer para vencer esta dificultad? La mayoría de las personas desean ser amadas, pero ¿damos amor a los demás? En último término sólo obtendremos del universo aquello que estamos dispuestos a dar. En caso de desear a alguien, ¿somos lo bastante sinceros para dejar que esa persona lo sepa? Y si nuestro deseo no es correspondido, ¿aceptamos el hecho sin sentirnos rechazados?
Esta carta nos ayuda a observar nuestros problemas en el terreno del amor y la sexualidad. Cuando tropezamos con un obstáculo, ¿dejamos que nos detenga o nos concentramos en la intensidad de nuestro deseo de satisfacción y vencemos el obstáculo con el poder de nuestra intención? Muchas personas viven insatisfechas porque ignoran los sacrificios que son necesarios para encontrar el amor. No desean tomarse demasiadas molestias o temen herir los sentimientos de los demás. Para experimentar lo que esta carta ofrece tenemos que estar dispuestos a pagar un precio. El tema del amor —cómo se encuentra, cómo se vive— ha representado una poderosísima fuente de inspiración para escritores y artistas a lo largo de los siglos. Pero ¿acaso las escuelas enseñan a nuestros muchachos y muchachas a establecer mejores relaciones o a mejorar su capacidad de comunicación y expresión? Raras veces.
Los Enamorados también nos advierten de los peligros que entrañan los celos sexuales,
pues constituyen la causa de muchos sucesos terribles que ocurren en el mundo.


ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS ENAMORADOS

Promiscuidad, aventuras amorosas, busca sólo el placer, relación obsesiva, aversión por el sexo opuesto, cree que todos los hombres o mujeres son iguales, dependencia emocional, tenso, inconstante, coqueto excesivo, inquisidor, demasiado racional en el amor, críticas al amante a sus espaldas, «el amor es ciego», falta de confianza, amante secreto, amante imaginario, falta de compromiso, encaprichamiento, lee demasiadas novelas de amor, demasiadas esperanzas en una relación, manipulador, busca a alguien que pueda «salvarlo»


PALABRAS CLAVE DE LOS ENAMORADOS

Alma/ánimo, intercambios, buen entendimiento, relación intensa, intimidad, proximidad, considerado, comodidad, fidelidad, compañero, seguridad emocional, unión, disfrute, amistad, mismas metas.


SUGERENCIAS DE LOS ENAMORADOS

Ponga los pies en el suelo cuando busque un amante. Evite lugares de encuentro inadecuados (clubes, bares).
Determine en qué lugares puede encontrar a la pareja adecuada, alguien que comparta su
forma de ver la vida.
Muéstrese dispuesto a dar y recibir amor.
Hable más abiertamente con su pareja.
Cuando busque a una persona, escúchese a sí mismo.
Averigüe más cosas sobre su pareja antes de comprometerse seriamente.
Comparta unas vacaciones con su pareja antes de la boda.
Tarde o temprano, el amor que siente por su pareja será puesto a prueba de diversas
formas para medir su grado de paciencia y benevolencia. ¿Ha pasado la prueba del
tiempo?
Ámese a sí mismo antes de amar a otra persona o, de lo contrario, corre el riesgo de
atraer a la clase de amante inadecuado.
No enfoque su relación de acuerdo con expectativas rígidas. Sea flexible y creativo.
Gusanito.com. Postales y Tarjetas electrónicas animadas gratis para toda ocasión. Mensajes positivos para tus amigos, familiares y gente querida. Cumpleaños, amor, amistad, días festivos y demás.